PSICOLOGÍA INTEGRAL

La psicología se dirige inevitablemente hacia la integración. Durante el último siglo hemos visto nacer hasta cuatro vías diferentes de conocimiento del ser humano: el psicoanálisis, el conductismo-cognitivismo, el humanismo y el transpersonal… cada una empeñada en ser la más eficaz.

Pero los psicólogos de última generación, que hemos crecido con todas ellas, y que llevamos ya más de una década practicandolas juntas, nos damos cuenta de que estas vías por separado son útiles, y que juntas, son extraordinariamente poderosas.

Vivimos la era de la inclusión. Todas las áreas del conocimiento, incluso aquellas que parecían tan alejadas y dispares, están encontrándose. La ciencia y la mística, la ciencia y el arte, el arte y la mística, el lenguaje con todas ellas. Es hora de que dentro de la propia psicología también empecemos todos a dialogar y a buscar un lugar de encuentro. Si todos estudiamos al mismo ser humano entonces, sin lugar a dudas, tienen que existir puntos en común.

Algunos autores, principalmente Ken Wilber, del que hablaremos ampliamente en este blog, ya ha realizado un largo y exhaustivo camino hacia esa integración. Su lucidez y tenacidad nos ayuda a comprender como dirigirnos hacia una salud integral.

La psicología integral, no sólo se centra en los ejercicios y teorías científicas, sino también, en la filosofía perenne de la humanidad. Porque debe haber algo profundamente enriquecedor en las técnicas y creencias que han permanecido durante milenios en la humanidad. Nada permanece que no sea útil. Aunque la psicología es reticente aún en reconocer la aportación de esa tradición ancestral, la verdad es que, la mayoría de técnicas que se designan hoy en día como “nuevas”, son en realidad, variaciones de prácticas muy antiguas.

La psicología integral es respetuosa con todas aquellas teorías y prácticas que son útiles en el desarrollo y transformación del ser humano. Así, nuestra visión se amplia hacia un ser humano que es mucho más que un cuerpo y una mente… es energía, es emoción, es alma, es espíritu. Curiosamente la palabra “psicología” significa “el estudio del alma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s