Estados de la Conciencia

“Uno de los objetivos fundamentales de la psicoterapia es el de re-conectar y re-experimentar -estrato a estrato si fuera necesario-los residuos no digeridos de diferentes subfases y ayudar, de ese modo, a recomponer las malformaciones estructurales¨ Ken Wilber.

Ken Wilber es un escritor norteamericano que ha intentado encontrar una teoría del todo en las ciencias humanas, integrando, antropología, psicología, sociología, misticismo, filosofía y religión.

Ha elaborado un exhaustivo mapa de la conciencia desde los estados que llama “prepersonales” hasta la llegada a la totalidad o conciencia del uno.

Para Wilber, una vez se ha llegado a un ego fuerte y sano, existen nuevos retos hacia la descentralización y el trascender el ego. Serían los estados Psíquico, Sutil y Causal. Llegando a un total de 9 fulcros que resumimos a continuación:

F1 Sensorio-Físico: Es el aspecto más material del ser humano, sensaciones y percepciones. Un estado prepersonal, junto a F2 y a F3.

F2 Fantásmico-Emocional: El nivel emocional-sexual, los aspectos energéticos, las representaciones que operan exclusivamente sobre imagenes.

F3 Mente Representativa: La representación simbólica, más compleja y sofisticada que la simple imagen mental, puesto que la representación no se parece a la realidad.

F4 Mente Regla-Rol: La mente que opera sobre los objetos sensoriales y sobre los objetos concretos.  Aquí la mente empieza a poder asumir el rol de los demás.

F5 Mente Reflexivo-Formal: Es la mente autorreflexiva e introspectiva. Asume puntos de vista más plurales y universales.

F6 Visión Lógico:  La mente que crea redes de relaciones. Tiene una visión panorámica e integradora de ideas. Más allá de la cuál se halla el dominio de lo transpersonal.

F7 Psíquico: El comienzo y la apertura a los dominios trascendentales, transpersonales y contemplativos.

F8 Sutil: Es el asiento de los arquetipos reales, de las formas platónicas, de los sonidos sutiles, de las iluminaciones audibles, de los insights y de los éxtasis trascendentes. Es la mente intuitiva.

F9 Causal: Es la fuente no manifestada. El sustrato trascendente de todas las estructuras anteriores. El abismo, el vacío, el “sin forma”… el self universal.

10 Último: Sería el despertar final al Espíritu Absoluto, radiante y omnipenetrante. Integración e identidad completa entra la forma manifestada y lo no manifestado.

 

 

Anuncios